martes, 30 de abril de 2019

Casos policiales de William Wilson de Vicente Rossi (reedición aumentada)


En 1912, Vicente Rossi (1871-1945) autoeditó Casos Policiales de William Wilson, que reunía los cinco primeros cuentos de una serie diez relatos que se publicaron dos años antes en la revista La Vida Moderna.  El libro fue célebre por ser la primera antología de relatos policiales debidos a una sola pluma. Esta audacia pasó sin mayor gloria y terminó petrificándose como una de esas tantas citas obligadas a la hora de hablar de los orígenes del género policial nacional.  
El presente volumen contiene los diez cuentos  escritos por el autor durante el período de 1907 a 1910, las ilustraciones originales, un anexo con un estudio del especialista Román Setton y otros dos relatos policiales, también publicados en La Vida Moderna, que establecen un diálogo con el ciclo de pesquisantes creado por Vicente Rossi.


 “El caso de Vicente Rossi es por demás interesante si se lo interroga a la luz de la tradición precedente y de la posterior evolución del género; pues su narrativa bien puede ser considerada el punto de giro entre la literatura policial que lo precedió y aquella que habría de proseguir. Por un lado, sus relatos resultan ejemplares como cierre del periodo que venimos estudiando. El seudónimo utilizado para firmar sus cuentos (William Wilson), publicados en el semanario La Vida Moderna, y luego parcialmente compilados bajo el titulo Casos policiales y con el mismo nombre de pluma, remite de manera inequívoca a la figura de Edgar A. Poe. Rossi publicó sus cuentos policiales en este periódico entre el 24 de octubre de 1907 y el 16 de marzo de 1910” (Román Setton). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario