lunes, 12 de marzo de 2018

En los pagos de Víctor Juan Guillot



El sábado 10 de marzo estuvimos junto a mi amigo Pablo Branconi conociendo los pagos de Concordia, Entre Ríos, tierra de algunos de los mejores escritores argentinos. Fuimos invitados por Omar Lagraña y compañía quienes nos agasajaron con un asado portentoso y numerosos regalos. Omar nos puso al día sobre sus hallazgos de muchos aspectos inéditos de la vida de Víctor Juan Guillot, detalles que revelará pronto en un estudio que está realizando. Nos compenetramos con la movida cultural de los entrerrianos; sus vínculos con la literatura de la otra orilla, la de Uruguay; el flagelo de las inundaciones (que inspiró obras magníficas y viscerales) y por último la influencia de Guillot en las generaciones que se están formando en este momento en la Escuela E. E. T. N° 1, creada a través de un proyecto de ley por el mismísimo Guillot.

Durante todo el día disfrutamos de charlas esclarecedoras y nos entretuvimos paseando por el viejo casco histórico de la ciudad donde acaricié a cuanto gato se me cruzó por el camino. La mayoría me saludó con aire resignado y soportó con paciencia mis maneras cargosas.
Tuvimos el agrado de conocer a:
Cecilia Rossi, escritora, poeta, docente de Lengua y Literatura y colaboradora del grupo “Autores de Concordia”.
Alejandro Lagraña, anfitrión, asador eximio y gran futuro de nuestra música.
Juan Meneguín (Premio Fray Mocho 1998/99), poeta de dilatada y premiada trayectoria, hombre renacentista que aúna saberes intelectuales y manuales con igual perfección: docente, astrónomo aficionado, constructor de telescopios, motociclista y herrero (y seguro que se me pianta algo).
Andrés Rousset, rector de la E. E. T. N° 1, fue además el primer impulsor de la locura Guillot.
Martín Ortelli, compañero de aventuras de Omar e investigador de la Ed. Técnica en la Argentina y de la labor educativa de Víctor J. Guillot.
Diego Giménez, director propietario de la Revista Boca a Boca.
Fernando Belottini (Premio Fray Mocho 2008) escritor de obras teatrales muy reconocidas y director de la página “Autores de Concordia”, también fue el editor del libro “Autores de Concordia, antología”.
Daniel Mendoza, dibujante e historietista de trayectoria internacional, colaboró en la Revista Fierro, trabaja para Europa y EE.UU. y en Concordia colabora en la Revista Boca a Boca con el comic "Goman".
Freddy Bignotti propietario de Servilaser, gran entusiasta en apoyar eventos culturales y difusor empedernido de todo lo referido a la Muestra Guillot.
César Tisocco, subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Concordia, quien tuvo la cortesía de facilitarnos hospedaje en el bellísimo Centro Plaza Hotel y también colaboró en la compra por parte de la Municipalidad de Concordia de veintidós ejemplares de El vampiro y otros cuentos de horror y misterio.
En el tintero y para la próxima nos quedó por conocer a María Isabel Banchero, docente e importantísima emprendedora de la obra de Guillot.
Si en Buenos Aires hubiese un diez por ciento de la energía humana, del interés cultural y de la voluntad que encontramos en Concordia las cosas irían mucho mejor para el desarrollo de tantos proyectos que quedan truncos por falta de medios y apoyos.
Desde aquí queremos agradecerle a Omar y a sus amigos por tanto esfuerzo, talento y garra.¡Gracias! 






No hay comentarios:

Publicar un comentario