viernes, 4 de agosto de 2017

La máscara del horror y otras pesadillas fanta-bélicas

A principios de 1960 los escritores Alfredo Grassi y Ernesto Bayma fundaron la editorial M.E.S.A. con el objetivo de dar a luz novelas de bolsilibros que abarcaran las temáticas más representativas de la literatura popular. Bayma publicó allí dos novelas extrañas y guignolescas: Metralla para los monstruos y La máscara del horror.
Junto con la novela Frente a la muerte, atribuida al autor, podemos nuclearlas en un subgénero que llamamos fanta-bélico. Género donde la pesadilla y el espanto de la muerte parecen fusionarse en un solo organismo.
El libro contiene también el cuento de ciencia ficción El prisionero, publicado en 1968 en la antología Ciencia ficción, nuevos cuentos argentinos.
La máscara del horror y otras pesadillas fanta-bélicas llena una deuda pendiente con esos géneros ocultos y tan poco explorados de nuestra literatura: el de las novelitas de kiosko.



Ernesto Bayma

Fue guionista de radioteatro y docente del instituto INC (hoy INCAA). Trabajó en la editorial Dayca, escribiendo, bajo diversos seudónimos, novelas bélicas. En 1967, junto a su amigo Grassi, crearon la editorial M.E.S.A., donde se turnaron para escribir novelas que tocaron géneros tan populares como el policial, la ciencia ficción, el bélico y el western. Este volumen reúne las obras más representativas de Ernesto Bayma, enmarcadas en esos géneros aún infravalorados, y que fueron editados popularmente en los formatos de bolsilibros.

Formato del libro: 13 x 20,5. Rústica con solapas. Papel ahuesado. 270 páginas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario